Clasificación de Riesgo

Calificación de Riesgo

La Asociación Duarte es una Institución mutualista fundada en 1965 en la ciudad de San Francisco de Macorís, amparada en las leyes Nos.5897 y 183-02 que rigen a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y el Sistema Financiero Dominicano. Consecuentemente con la misión original de estas entidades de promover el otorgamiento de préstamos para la construcción, adquisición y mejoramiento de viviendas, la cartera de la ADAP tuvo una participación preponderante de los créditos hipotecarios hasta el año 2012. A diciembre de 2016 era la quinta mayor institución del subgrupo de las asociaciones, en la que tenía una participación del 3% y representa el 0.4% de los activos totales del sistema financiero local. A la misma fecha operaba con una red de 16 sucursales y 16 cajeros automáticos.

A diciembre de 2016, los préstamos comerciales representaron el 42% del total de la cartera, seguido por los hipotecarios con un 40% y el de consumo 18%. La principal fuente de recursos en los últimos 4 años son los ingresos netos por interés, su oferta de productos está acorde a lo establecido en las normativos del sistema financiero.

El cuerpo gerencial de la ADAP muestra estabilidad alta y conocimiento de la Institución, la cultura e identidad corporativa son adecuadas y con un buen grado de identificación con su zona geográfica y segmentación objetivo. Acorde con su naturaleza de sociedad  mutualista, la estructura orgánica de la Asociación está presidida por la Asamblea General de Asociados, el Consejo de Directores que está constituido por 6 miembros, quienes participan activamente en los Comités Corporativos de la entidad. Las prácticas de gobierno corporativo se rigen de acuerdo con lo establecido por la regulación dominicana.

Durante el año 2016 la Asociación Duarte inició su proceso de calificación de riesgos con la empresa Fitch Ratings, donde fueron evaluados los siguientes favores clave de las calificaciones:

  • Perfil de la Asociación
  • Apetito de Riesgo
  • Resultado Operativo
  • Calidad de la Cartera
  • Capitalización
  • Fondeo Proveniente de los Depósitos
  • Solvencia y Liquidez

Basado en estos criterios la Fitch Ratings asignó las calificaciones de riesgo que se detallan a continuación:

  • Calificación Nacional de Largo Plazo en BBB-(dom)
  • Calificación Nacional de Corto Plazo en F3 (dom)

La metodología establecida por Fitch Ratings será evaluada y actualizada continuamente. Por consiguiente las valoraciones de calificación son el producto del trabajo colectivo de Fitch, la misma continuará monitoreando la calidad de la cartera y manteniendo la calificación de la Asociación.