Nuestra Historia:

Con el apoyo de la Asociación para el desarrollo de la provincia Duarte (APDP), el 1ero de Junio del 1965, nació en San Francisco de Macorís, la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos para la vivienda, con la finalidad de dar respuestas a las necesidades habitacionales y a los servicios bancarios y financieros que fueron surgiendo como necesidades de la población durante el proceso de desarrollo económico y social, a partir del año 1961, atendiendo especialmente a los requerimientos de vivienda de la Región Nordeste.

Surgida en un momento que el Sistema Financiero Nacional carecía de una banca hipotecaria y la población en general no contaba con las facilidades de créditos necesarias para proveerse de un techo digno y adecuado, tan pronto como fue creada la Asociación inicio un proceso de promoción sobre proyectos habitacionales, el cual ha impactado en forma positiva en la población Francomacorisana y del país.

Sus Inicios

El comité organizador y Gestor de la Asociación Duarte de Ahorros & Préstamos para la Vivienda fue conformado el 15 de mayo de 1965 por los señores Dr. Rafael A. Ortega G., Ing. Salomón Rizek Ll., Diego Pérez Fernández, Dr. José Ma. Moreno Martínez, Dr. Ramón Herminio Camilo A., Nazario Sánchez L. y Evaristo Gil, miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte y distinguidos munícipes, quienes integrarían la primera junta de directores de la institución.

En fecha de 29 de mayo del 1965 se celebró la primera reunión de la Junta de Directores , la cual tuvo efecto en los bajos del club Esperanza inc., situado en la calle San Francisco, esq. Restauración, quedando allí instalada la Asociación y confirmando el nombre de la misma como Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos para la Vivienda. La Junta de Directores quedo integrada de la siguiente manera:

Diego Pérez Fernández, Presidente

Dr. José Ma. Moreno Martínez, 1er Vice-Presidente

Ing. Salomón Rizek Ll., Miembro

Dr. Ramón Herminio Camilo A., Miembro

Nazario Sánchez L. Miembro

Evaristo Gil, Miembro

 

Una vez elegido el Directorio, el Presidente, Diego Pérez, recomendó para formar parte de la misma a los señores Luis D. Yaguela y Patria Minaya, propuesta que fue aprobada a unanimidad. La Junta ratifico en esa fecha el nombramiento como Gerente y Secretario de la organización al Sr. Juan Antonio Brea Martínez.

La Asociación Duarte recibió su franquicia para iniciar sus operaciones el 20 de abril del mismo año, de parte del consejo de Administración del Banco Nacional de la Vivienda. Abriendo sus puertas al público el 1ero de Junio del 1965.

En la actualidad, la Asociación cuenta con 13 oficinas  distribuidas en  distintos puntos del país, en Sanfrancisco de macoris una oficina principal y tres sucursales, en la región Nordeste un sucursal en Salcedo, una en Tenares, una en Las Guaranas, una en Pimentel,  una  en Castillo, una en Nagua, una en Cabrera, una en Santiago de los caballeros y una en Santo Domingo.

Aportes al desarrollo urbanístico de San Francisco de Macorís.

La Asociación Duarte de Ahorros & Préstamos es la institución con mayor participación en la expansión física de la ciudad de Sanfrancisco de Macorís Y sus zonas aledañas 1965. Somos la institución financiera  con la mayor influencia en el financiamiento de urbanizaciones, residenciales, condominios, edificios, torres y plazas comerciales de toda la región.

Compromiso social

Escuelas, liceos, colegios, albergues infantiles, hospitales, clubes deportivos, asociaciones cívicas, grupos de servicio, parroquias, patronatos, congregaciones religiosas, comités, sindicatos, fundaciones, universidades, bibliotecas, dependencias gubernamentales e instituciones culturales han sido parte principal en el apoyo económico que la asociación Duarte de ahorros & Prestamos tiene como responsabilidad social. Donaciones a instituciones de servicios, así como también el premio Dr. Rafael a. Ortega a estudiantes sobresaliente de la universidad Católica Nordestana (UCNE), presenta el deseo y la atención que Tenemos de reconocer los valore con los que cuenta la sociedad a la que nos debemos.

Como institución nos Enfocados siempre en ofrecer el mejor de los servicios mejorando día por día, asimilando siempre la esencia  de nuestra misión, Visión y valores que nos cimentan. 

S5 Box